La inseminación artificial madre soltera es una gran opción para mujeres sin pareja que deseen formar una familia. En la actualidad es muy común encontrar todo tipo de modelos de familias, entre ellos, es cada vez es más común las familias monoparentales o lo que es más conocido coloquialmente como madre o padre soltero.

Debido a algunos cambios sociales como son la mayor igualdad, el acceso de la mujer al mundo laboral, cambios en las ideologías, estabilidad económica deficiente, etc… la sociedad se ha transformado, fomentando la aparición de nuevas estructuras familiares. Además las mujeres, por diversos motivos externos o por sus propias convicciones, deciden posponer la maternidad siendo conscientes de que a medida que avanza el tiempo y van cumpliendo años disminuye la posibilidad de embarazo de éstas.

Siendo conscientes de que la reserva ovárica es perecedera, en estos últimos años se ha observado un incremento del número de mujeres que deciden afrontar el reto de la maternidad en solitario.

 

¿Puedo tener un embarazo por inseminación artificial madre soltera?

 

La inseminación artificial  madre soltera es una técnica de reproducción asistida que utilizamos para que todas aquellas mujeres solteras que quieran ser madres puedan cumplir su sueño. Para llevarla a cabo existen múltiples procedimientos de reproducción asistida que variarán en función de factores como la edad de la madre, entre otros.

La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción asistida que suele ser el más sencillo y económico. Está sobre todo indicado para mujeres jóvenes que cuentan con una buena reserva ovárica y, para llevarse a cabo, se recurre al semen de un donante anónimo. En función de las necesidades y de diversos factores como la edad, la técnica utilizada puede variar:

IAD

La inseminación artificial madre soltera con semen de donante (IAD) es un tratamiento que realizamos siempre bajo supervisión de un ginecólogo especialista. Tiene una serie de pasos que pasan por distintas etapas:

  • Estimulación ovárica suave.
  • Inducción de la ovulación con medicación hormonal.
  • Preparación del semen de donante, que estará congelado.
  • Introducción del semen capacitado en el útero de la mujer mediante una cánula de inseminación.

En cuanto al semen del donante, y según la ley, es la clínica de fertilidad quién se encargará de elegirlo, basándose en unas características físicas e inmunológicas que se parezcan lo máximo posible a las de la mujer receptora.

FIV con semen de donante

Aquellas mujeres que no cuenten con una reserva ovárica suficiente, debido a por ejemplo su edad, o que se han realizado varias inseminaciones artificiales sin éxito, pueden recurrir a la fecundación in vitro.

Este tratamiento suele estar indicado en mujeres con una edad más avanzada que cuentan con algún tipo de problema de fertilidad.

Este procedimiento se basa en el clásico tratamiento de FIV indicado para parejas con problemas de fertilidad, pero con la particularidad de que lo que usamos en este caso es semen de donante:

  • Estimulación ovárica controlada.
  • Punción folicular para extraer los óvulos maduros del ovario.
  • Descongelación y capacitación del semen del donante asignado.
  • Fecundación de los óvulos obtenidos con el semen del donante.
  • Cultivo de los embriones.
  • Selección de los embriones de mejor calidad y transferencia embrionaria al útero materno.

Requisitos para una inseminación artificial para madre soltera

 

No existen unos requisitos específicos para ser madre soltera, ni si quiera la ley estipula ningunas directrices que te impidan llevar a cabo tu deseo de ser madre. Por lo que si quieres ser madre y no tienes pareja con la que para continuar tu embarazo, puedes someterte a un tratamiento de Reproducción Asistida. En España este procedimiento es legal y así lo recoge el artículo 6 de la vigente Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida:

“Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.
La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”

 


¿Cuál es la mejor clínica de Inseminación artificial madre soltera?

 

En FIVCenter te ayudamos  a cumplir tu sueño de ser madre. Por eso que para que puedas llevar a cabo tu inseminación artificial como madre soltera queremos poner a tu disposición todas nuestras técnicas de reproducción asistida, para que consigamos elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. Para nosotros es esencial acompañarte durante todo el proceso e informarte en cada paso. Además ponemos a tu disposición todas nuestras innovadoras instalaciones, así como a nuestro gran equipo de profesionales que te asesorarán y te harán sentir cómoda. ¡No estás sola, desde FIVCenter te acompañamos!