Uno de los tratamientos con más demanda dentro del ámbito de la reproducción asistida es la Fecundación in Vitro (FIV). Es un procedimiento sencillo que consiste en la extracción de los ovocitos para posteriormente en el laboratorio llevar a cabo una inseminación de dichos ovocitos hasta conseguir un embrión, que será depositado en tu cavidad uterina.

Cuando te has sometido a un ciclo de FIV, la pregunta más recurrente es sin lugar a dudas cuándo podrás saber si el tratamiento ha funcionado de forma adecuada y si los resultados son positivos. En FIVCenter queremos ayudarte durante todo el proceso y queremos darte algunos tips para reconocer los síntomas de embarazo tras FIV:

 

Síntomas de embarazo tras FIV: ¿cómo reconocerlos?

Cuando te has sometido a un tratamiento de Fecundación in Vitro lo más probable es que sientas nerviosismo y ansiedad, y que cualquier cambio en el cuerpo pueda parecerte un síntoma de un posible embarazo. En realidad tu cuerpo sufrirá muchos cambios, especialmente por el tratamiento hormonal al que te habrás tenido que someter con anterioridad.

Cada caso es todo un mundo y los síntomas pueden ser completamente diferentes, así como su intensidad. Reconocer estos síntomas es un proceso complicado y generalmente no se pueden sacar ideas precipitadas hasta que acudas de nuevo a la clínica para poder realizarte un análisis de sangre y el test de embarazo. Solo si en ambos casos el resultado es positivo es cuando sabremos que el procedimiento ha concluido con éxito. Mientras tanto, al margen del cuadro sintomático al que te veas sometida, no podremos saber si el proceso ha ido bien y si los resultados son los esperados.

 

¿Cuáles son los más comunes?

Los síntomas más comunes tras una Fecundación in Vitro son aquellos que puedes notar tú misma mediante las respuestas de tu cuerpo pero nunca son concluyentes. Algunas mujeres comienzan a sentir estos síntomas muy pronto, otras mujeres apenas sienten síntomas y otras los notan pero no están embarazadas. Es normal que tras un tratamiento de estas características comiences a prestarle más atención a las reacciones de tu cuerpo y puedas sentir cualquier síntoma como un indicio de embarazo. Bajo esta premisa los síntomas más comunes son:

  • Dolor abdominal: suele ser un dolor menor similar al dolor abdominal que se sufre durante los días de menstruación.
  • Sangrado de implantación: este puede producirse el día transferencia o algunos días después. Generalmente este primer manchado suele deberse a la introducción de la cánula en tu cuello del útero. Menos de una semana después de la propia transferencia podría producirse en sangrado de implantación. Generalmente se confunde con el sangrado menstrual pero la mayor diferencia radica en que es menos abundante y desaparece al cabo de pocos días.
  • Malestar ante ciertos olores o comida: este es uno de los síntomas asociados al embarazo. Es poco probable que este síntoma pueda darse a conocer tan pronto pero en FIVCenter siempre decimos que cada cuerpo es diferente y cada una puede presentar un cuadro sintomático completamente diferente.
  • Molestias en las mamas: esto puede deberse también al tratamiento hormonal al que te has visto sometida durante el ciclo.
  • Ausencia de la menstruación: este es generalmente el síntoma que confirma el embarazo. En ocasiones esta ausencia puede también deberse al estrés por el que has pasado durante todo el proceso de FIV. Sin embargo es uno de los mejores síntomas que se enfocan en el embarazo.
  • Cansancio o somnolencia
  • Mareos y nauseas

 

¿Cuánto tendremos que esperar hasta saber si ha tenido éxito?

Como ya hemos dicho anteriormente, no hay prueba más concluyente que los análisis de sangre y el test de embarazo. El período que se comprende entre el momento de la transferencia y las pruebas de embarazo es denominado como la betaespera. En este período de tiempo los embriones anteriormente fecundados en el laboratorio mediante FIV, tendrán que implantarse a las paredes del útero para poder desarrollarse.

Generalmente es necesario que pasen al menos dos semanas para  poder realizarte los estudios de embarazo. Sabemos que este pequeño período de tiempo de catorce días será un momento de incertidumbre y muchas dudas ante un posible embarazo.

Desde FIVCenter queremos transmitirte toda la calma necesaria que vas a necesitar durante estos días de espera. Por ello te recomendamos relajarte y realizar actividades que te mantengan distraída en la medida de lo posible y no te hagan pensar constantemente en si habrás conseguido quedarte embarazada o no. Nosotros siempre estaremos a tu lado y tendrás que recordar que lo más importante siempre serás tú.