Preservación de la fertilidad

Tratamiento

N

Técnica empleada para criopreservar los gametos, tanto en mujeres como en hombres.

Consiste en la vitrificación de ovocitos o  de muestra seminal a temperaturas muy bajas (-196º)  con la finalidad de detener el reloj biológico y conservarlos para un futuro. A estas temperaturas se detiene cualquier actividad biológica incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte celular.

De esta manera se previene la infertilidad relacionada con la edad avanzada (>35 años en mujeres) disminuyendo la necesidad de recurrir a una donación de óvulos en un futuro.

Es la técnica de Reproducción Asistida más empleada actualmente principalmente por tres causas:

 

  1. En la actualidad la vida reproductiva no va acorde con la vida social y laboral. De esta manera se puede planificar el momento más adecuado para llevar a cabo la maternidad/paternidad.
  2. También es una oportunidad para pacientes oncológicos o no oncológicos que vayan a someterse a algún tratamiento gonadotóxico que pueda dañar sus órganos reproductores y así conservar su potencial reproductivo.
  3. Mujeres con reserva ovárica limitada y que vean en riesgo su maternidad en un futuro

*En Fiv Center a pesar de las indicaciones y la metodología del tratamiento, siempre individualizamos cada caso y tratamos específicamente cada situación.

Vitrificación de ovocitos

Técnica que consiste en exponer los ovocitos a crioprotectores sustituyendo la porción acuosa de la célula evitando la formación de cristales (los cuales son dañinos para el ovocito) durante el proceso de vitrificación. Gracias a esta técnica de vitrificación la supervivencia de las células germinales femeninas ha aumentado en los últimos años hasta un 90%, siendo la desvitrificación de los mismos una técnica muy efectiva para la reanudación de la actividad biológica del ovocito y su capacidad fecundante obteniendo tasas muy positivas de embarazo.

No hay tiempo límite de criopreservación de los ovocitos. Una vez vitrificados se pueden mantener todo lo que se desee hasta tomar la decisión de su uso para un ciclo de Fecundación In vitro o bien si se desea cesar su conservación.

Criopreservación seminal

Consiste en la criopreservación de espermatozoides a bajas temperaturas para preservar la viabilidad de gran parte de la muestra y poder así utilizarla en un futuro para algún tratamiento de Reproducción Asistida.

La criopresevación seminal está indicada en casos de pacientes jóvenes que vayan a someterse a algún tratamiento gonadotóxico como radioterapia o quimioterapia y se vaya a ver afectada su fertilidad a causa del tratamiento. También en casos de pacientes que vayan a someterse a alguna cirugía testicular o que padezcan enfermedades autoinmunes.