¿Te preguntas qué hacer después de una inseminación artificial? Cuando te has sometido a un tratamiento de reproducción asistida, es normal que te hagas muchas preguntas como qué hacer después de una Inseminación Artificial, si tendrás que llevar algún tipo de cuidado especial o si hay algún tipo de actividad concreta que no puedas realizar.

En FIVCenter queremos resolver todas tus dudas para que el tiempo transcurrido entre la inseminación y la prueba de embarazo sea mucho más llevadero. Si quieres saber qué hacer después de una Inseminación Artificial, no te pierdas este post:

 

¿Cómo me sentiré tras el tratamiento?

Tras la inseminación artificial –ya sea de tu pareja o de un donante anónimo. En general suelen ser síntomas similares a los que tienes durante tu período menstrual. Si bien es cierto que puede que tengas cualquiera de estos efectos secundarios, es muy probable que se deban a la supresión de la medicación hormonal que habrás tenido que tomar durante el proceso de estimulación ovárica, justo antes de la transferencia. No siempre es necesaria la medicación. A veces se aprovecha el ciclo natural de la mujer y se programa la fecha de inseminación acorde a su día de ovulación.

Como ya hemos dicho anteriormente, es posible que tengas mayor constancia de todos estos efectos, ya que tu cuerpo reaccionará de forma inusual ante cualquier efecto secundario, y dada la tensión acumulada durante todo el proceso de Inseminación Artificial lo más probable es que puedas confundirlos con síntomas de embarazo. No te preocupes: es algo por lo ha pasado todas las pacientes que se han sometido a un proceso de Inseminación Artificial.

** NO SUELE EXISTIR NINGÚN EFECTO SECUNDARIO, LOS SÍNTOMAS SERÁN LOS TÍPICOS DE EMBARAZO EN CASO DE QUE LA MUJER SE QUEDE EMBARAZADA.

 

Cuidados especiales tras un tratamiento de inseminación artificial

Lo cierto es que no hay que llevar ningún tipo de tratamiento ni cuidado especial tras un proceso de Inseminación Artificial. Si bien es cierto que en nuestra clínica te recomendaremos estar entre quince minutos y media hora de reposo tras la inseminación seminal, lo mejor sin lugar a dudas es que sigas con tu vida normal.

Ve a trabajar, sal a dar paseos y sigue con tu rutina. De hecho a día de hoy hay estudios que afirman que llevar a cabo un reposo absoluto no contribuye a que aumenten las posibilidades de concepción. Por ese motivo en FIVCenter te recomendaremos seguir con tu vida con total normalidad. En cualquier caso sí te aconsejaremos no realizar deporte de alta intensidad o que te pueda suponer un esfuerzo excesivo. Sin embargo también es necesario decir que como siempre, cada caso siempre es diferente y por ello es probable que pueda haber excepciones. Siempre te recomendaremos consultarlo con nuestros profesionales para que puedan asesorarte y guiarte durante las semanas siguientes a la inseminación. Ante todo lo más importante para nosotros siempre será tu salud y la de tu bebé.

Sí es verdad deberás llevar una alimentación saludable con una dieta sana y equilibrada, así como tomar una gran cantidad de líquidos. También te aconsejaremos evitar los baños de inmersión tanto en playas o piscinas los primeros días tras la transferencia hasta pasados los primeros cinco días tras la introducción de la muestra seminal.

 

Cuidados y consejos para manejar la ansiedad

La ansiedad, desgraciadamente, forma parte del tratamiento. Cuando te sometes a un proceso de Inseminación Artificial es normal sentir nervios y ansiedad después de la transferencia. En FIVCenter aconsejamos que antes de someterte a la transferencia seminal hagas una lista con cosas o actividades que te emocionen. Después de que te sometas a la transferencia podrás recurrir a ella.

El objetivo de este pequeño acto es que hagas actividades que no hayas hecho antes, que te emocionen y te reconforten para que puedas dejar al margen la tensión por si el tratamiento ha funcionado o no. Durante las próximas dos semanas te recomendamos romper con todo aquello que haces de forma rutinaria: caminar, estar en contacto con la naturaleza o pasar más tiempo con tu pareja, familia y amigos son actividades que pueden contribuir a que tu mente se aleje del tratamiento de Inseminación Artificial.

A veces es necesario por empezar a realizar pequeños cambios en tu vida que pueden ayudarte a sobrellevar la espera y mantenerte relajada durante dicho período de tiempo.

En FIVCenter estamos comprometidos con tu bienestar, tanto físico como mental. Por eso queremos estar a tu lado durante todo el proceso. Te daremos las recomendaciones oportunas para que consigas mantener a raya la ansiedad y puedas dedicarte las dos semanas de espera a ti misma. No lo consideres un período de estrés, sino más bien una forma de sentirte bien y disfrutar de las pequeñas cosas que te va dando la vida hasta que llegue el momento de realizar la prueba de embarazo.