Todos los estudios de fertilidad que realizamos en FIVCenter nos permiten determinar si existe algún problema de esterilidad en ambos miembros de la pareja y analizar cuáles son las posibilidades de llevar tu embarazo a término pero ¿qué es una biopsia endometrial?

El endometrio es una capa mucosa que se encuentra en las paredes del cuello del útero de la mujer, por lo que la biopsia endometrial, es un procedimiento en el cual retiramos una pequeña muestra del tejido uterino o endometrial. Este procedimiento, se realiza en nuestras clínicas, siempre de la mano de los mejores expertos.

Una vez que obtenemos el tejido endometrial, éste pasa a nuestros laboratorios donde examinamos la muestra para poder identificar si existen células cancerígenas y/o defectos en las paredes endometriales que puedan suponer un peligro para salud de la mujer o que de alguna manera estén dificultando la concepción del bebé.

Antes del procedimiento

Generalmente, la biopsia endometrial se lleva a cabo con el objetivo de investigar y conocer las causas que pueden estar perjudicando o impidiendo la concepción. Esta técnica se suele llevar a cabo cuando existen sangrados anómalos, reglas con un dolor menstrual fuerte y severo, para mujeres que son incapaces de tener un hijo y/o cuando ha habido varios fallos en ciclos de implantación. Este procedimiento nos sirve para reconocer el origen de estos rechazos y estudiar si podría haber células cervicales anormales que pudieran estar afectando en la concepción.

Por otro lado podemos llevar a cabo una biopsia endometrial cuando ya existe un diagnóstico y hay que realizar acciones médicas concretas. Generalmente, en FIVCenter, la realizamos cuando ha habido una hemorragia excesiva después de un parto, cuando se han detectado pólipos uterinos o fibroides –tumores benignos– o cuando ha tenido lugar un aborto espontáneo.

Antes de realizar este procedimiento nuestro equipo médico te explicará en que consiste y te ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que puedas tener al respecto. En general, esta prueba no requiere una preparación previa concreta, pero si se realiza bajo sedación es posible que el día de la prueba tengas que ir en ayunas para evitar posibles complicaciones médicas durante la anestesia. Es importante que antes de la prueba informes al médico de posibles sensibilidades o alergias a algún medicamento (yodo, látex, cinta adhesiva o agentes anestésicos locales y generales), así como sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) que puedas estar consumiendo.

Durante el procedimiento

El proceso de biopsia se realizará en nuestros centros. Este proceso se puede hacer bajo los efectos de la anestesia local o una pequeña sedación para evitar molestias. Cuando estés relajada, procederemos a insertar una vara fina en el útero que hará que inicie la expansión y contracción del mismo, así comenzaremos a ensancharlo. A continuación, y con ayuda de un espéculo y de algunas varas de diferente grosor, buscaremos expandir el útero entre seis y nueve milímetros.

Una vez tengamos acceso al útero, emplearemos una herramienta quirúrgica para llevar a cabo el raspado endometrial. Este herramienta lo que hace es capturar el tejido que necesitamos para determinar si existe algún problema en tu útero. En función de si se trata de una biopsia diagnóstica o terapéutica extirparemos una pequeña muestra o una muestra completa.

 

Tras el procedimiento

Cuando el procedimiento haya concluido en FIVCenter te mantendremos monitoreada hasta que se hayan pasado los efectos de la anestesia o, en su defecto, de la sedación. Una vez hayas despertado y te encuentres bien, podrás marcharte a casa sin ningún efecto secundario.

Lo más probable es que nuestro equipo médico te recomiende no mantener relaciones ni usar tampones durante las dos semanas siguientes a la fecha del procedimiento, para evitar posibles infecciones o molestias. Tampoco es recomendable la realización de actividades ni el uso de productos que puedan afectar directamente a la zona uterina, ya que probablemente pueda causarte molestias.

También es necesario mencionar que, dado que el útero debe generar una nueva pared, es muy probable que el próximo período no empiece en su momento habitual y pueda presentar algún tipo de alteración. En cualquier caso, aunque será normal, puedes contactar con nuestro equipo médico en cualquier momento si detectas alguna anomalía.