Si estás pensando en hacer un tratamiento de fecundación asistida probablemente te preguntes cuál es la probabilidad de embarazo con inseminación artificial. Debido a la tecnología y la investigación, los métodos de fecundación asistida han ido evolucionando y se han ido incorporando más tipos de tratamientos de fertilidad. Con todos estos avances, además, se ha conseguido que las probabilidades de que puedas quedarte embarazada con cada uno de ellos hayan crecido exponencialmente.
Este es el caso del aumento de la probabilidad de embarazo con inseminación artificial a lo largo de los últimos años. Si estás pensando en someterte a uno de los tratamientos con mayor repercusión en el campo de la reproducción asistida, ¡continúa leyendo!
¿Qué es la inseminación artificial?
La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en la introducción de una muestra seminal –que puede ser conyugal o de un donante– durante tu período de ovulación. Antes de llevar a cabo el tratamiento deberás someterte con anterioridad a un proceso, a través del cual lograremos la ovulación, con el objetivo de aumentar las posibilidades de conseguir el deseado embarazo.
Tras la estimulación y la preparación del semen, ya sea de un donante o de tu pareja, procederemos a la inseminación mientras te encuentres ovulando. La mayor ventaja de esta técnica es que no requiere el paso por quirófano ni es habitual que te sedemos, ya que es un tratamiento indoloro y no invasivo.
La inseminación artificial es el tratamiento indicado para personas con problemas de fertilidad, Para parejas con esterilidad de origen desconocido cuya muestra seminal sea viable para dicho proceso. Así como para mujeres solteras con semen de donante, etc.
¿Qué porcentaje de éxito tiene?
El porcentaje de éxito del proceso de inseminación artificial depende de la edad de la mujer, la de su pareja o del donante; la calidad del esperma y el proceso de inducción a la ovulación o de estimulación ovárica al que te hayas sometido. Si bien es cierto que las tasas de éxito son inferiores a las de Fecundación in Vitro (FIV), la inseminación artificial es el proceso más sencillo del campo de la reproducción asistida.
Las tasas de éxito varían desde el 5% hasta el 20% de probabilidad de embarazo con el primer ciclo en función de la edad de la paciente. Sin embargo también es cierto que estos porcentajes pueden variar al alza en el caso de que optes por someterte a varios ciclos más.
Tratamientos para mejorar las probabilidades de éxito
A día de hoy no existe una fórmula mágica para asegurar el embarazo pero sí existen algunas técnicas que podrían contribuir a ello.
Antes de comenzar el tratamiento te recomendaremos llevar a cabo una prueba de fertilidad para cerciorarnos de cuál es tu problema y tratar de establecer cuál es el tratamiento que mejor se adapta a ti. Para ello es imprescindible que acudas a uno de nuestros especialistas para que puedan orientarte.
Por otro lado también es imprescindible que se analice el esperma. De hecho en FIVCenter se trata de uno de los pasos fundamentales antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida para detectar si tiene algún tipo de anormalidad y si se trata de una muestra adecuada con la que poder llevar a cabo la inseminación.
Una vez que nuestros profesionales hayan llegado a la conclusión de que este es el procedimiento adecuado para ti, y de que tú hayas aceptado continuar con él, la estimulación ovárica es otro de los pilares fundamentales para que la inseminación artificial cuente con la mayor cantidad de posibilidades de éxito. Básicamente este pequeño procedimiento consiste en la toma de una medicación hormonal que va a conseguir multiplicar la cantidad de células que dan lugar al óvulo. Cuantos más óvulos haya, más posibilidades existen que alguno pueda ser fecundado. Incluso a veces no es necesaria la estimulación ovárica y se aprovecha el ciclo natural de la mujer.
Finalmente, tras la inseminación, hay arraigada una creencia popular de que si descansas los días posteriores es más probable que consigas quedarte embarazada. Sin embargo nada más lejos de la realidad, lo mejor es que realices tu vida con normalidad. Lo que sí es necesario tener en cuenta es que deberás evitar realizar grandes esfuerzos los días posteriores y llevar una alimentación sana y equilibrada.
Si has hecho todo lo que está en tu mano y no has conseguido quedarte embarazada, desde FIVCenter te recomendamos que no desistas y que vuelvas a intentarlo con un nuevo ciclo. Cuantas más veces lo intentes, mayores posibilidades tendrás de concebir.
En FIVCenter estaremos siempre a tu lado. Trataremos de ayudarte todo y más con el objetivo de que consigáis formar la familia con la que siempre habéis soñado. Llevamos más de veintitrés años trabajando en el sector de la reproducción y han sido miles de parejas las que aún nos agradecen el trabajo realizado en cada uno de sus casos.
Si estás interesado en nuestros tratamientos, contacta con nosotros o ven a visitarnos, ¡sin compromiso!