La donación de óvulos es un acto solidario mediante el que ayudarás a las parejas que no pueden tener hijos a cumplir su sueño. España es uno de los países en los que más popularidad ha adquirido esta técnica. Si quieres saber en qué consiste la donación de óvulos y deseas dar la oportunidad a otras personas a formar una familia, FIVCenter es el centro de reproducción al que debes acudir.

 

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un acto voluntario y altruista en el que una mujer dona sus ovocitos para contribuir a hacer realidad el sueño de una pareja que se encuentra ante un problema de fertilidad y que no consiguen tener hijos.

 

¿Qué debería saber antes de donar óvulos?

Antes de someterte a la donación de óvulos hay varias cosas que debes tener en cuenta:

  • Es una donación completamente anónima –así está recogido en la ley-. Esto significa que nadie podrá ver a su donante y viceversa, tú tampoco podrás ver a la receptora. Ni la donante ni la pareja o mujer receptora conocerán su identidad. De hecho, antes de someterte a los primeros pasos para la donación, deberás firmar un contrato en el que aceptas las condiciones y rechazas no implicarte con el futuro hijo. 
  • Hay que cumplir una serie de requisitos para poder someterte a la donación. Para incluirte como posible candidata tendrás que tener entre 18 y 35 años y medir más de 1,60 metros. Por otro lado deberás tener un cariotipo y un aparato reproductor normal y sin ningún tipo de anomalía, y finalmente dar negativo en los estudios para enfermedades de transmisión sexual como hepatitis B, hepatitis C, VIH, o sífilis entre otras enfermedades. 
  • Por otro lado la Ley de Reproducción Asistida vigente en nuestro país indica que no podrán existir más de 6 recién nacidos vivos de la misma donante o donantes. 
  • Es muy importante recordar que la donación es un acto voluntario y altruista. Aún así cuando el proceso haya concluido recibirás una compensación económica que sirva para cubrir las posibles molestias ocasionadas durante el tratamiento. 
  • Hay probabilidades de que puedas sufrir molestias tras la punción folicular o se presenten posibles efectos adversos derivados de la estimulación ovárica y la medicación hormonal. No obstante, gracias al seguimiento médico, no hay motivos por los que estos efectos puedan darse en el cuerpo de la mujer.

 

Etapas del proceso de donación

Antes de comenzar el tratamiento te pediremos que te reúnas con nosotros para hacerte algunas preguntas y te informaremos de todos los pasos a seguir, cómo es el procedimiento y cuáles podrían ser los efectos secundarios. Si tras la entrevista sigues decidida a continuar con la donación, procederemos a realizarte diferentes pruebas médicas. Estas son:

  • Análisis de sangre: el objetivo es descartar cualquier tipo de enfermedad, tanto aquellas que puedan afectar a tu salud, posibles enfermedades de transmisión sexual y que puedan ser heredadas en la descendencia.
  • Análisis genético: con una muestra de sangre buscaremos posibles enfermedades genéticas que podrían afectar a tus óvulos.
  • Cariotipo: esto nos sirve para valorar el estado de tu estructura cromosómica y saber si estructuralmente tus ovarios son adecuados para la donación.
  • Ecografía: con ella nos aseguraremos de que los folículos aumentan de tamaño y de número.
  • Exploración ginecológica: para estudiar más en profundidad tu sistema también te realizaremos una exploración ginecológica en la que estudiaremos el estado de tus ovarios para comenzar con el siguiente paso de la donación.
  • Estudio psicológico: nuestra experta en psicología te realizará una pequeña entrevista psicológica con la que nos aseguraremos que la donación es la mejor opción para ti y de que estás preparada para someterte a ella.

Después de que los resultados de las pruebas hayan sido positivos y decidas que quieres continuar con este proceso te someteremos a un proceso de estimulación ovárica. Este es uno de los pasos más importantes antes de donar óvulos. Mediante una medicación hormonal, trataremos de estimular tus ovarios y hacerlos trabajar más de lo que lo suelen hacer de forma normal. Así conseguimos aumentar tu número de folículos y su tamaño. Como hemos dicho, es un paso fundamental para poder donar óvulos.

Después del proceso de estimulación ovárica, que dura aproximadamente catorce días, te realizaremos la punción folicular. Este proceso consiste en la extracción de los ovocitos a través de una sencilla intervención que dura alrededor de quince minutos con una sedación mínima para evitar molestias

Tras la extracción de los óvulos, tendrás que venir para hacer un seguimiento de tu estado de salud y de que tus ovarios evolucionan favorablemente tras la extracción de los óvulos.  En FIVCenter estaremos a tu lado desde el principio del proceso para asegurarnos de que el procedimiento sigue según las directrices establecidas. Piensa que con una acción tan sencilla como esta podrás cumplir el sueño de una pareja que realmente lo necesita.