La pregunta que se hacen muchas mujeres cuando se presenta el momento es, ¿cuál es la edad máxima para congelar óvulos?. Actualmente aún hay muchas dudas sobre esta técnica reproductiva.
La congelación de óvulos no es más que la extracción y posterior congelación de tus óvulos que nos permite conservarlos y a los que podrás recurrir en cualquier momento de tu vida cuando consideres que ha llegado el momento de ser madre. Por otro lado hay recomendaciones para hacerlo referidas a la edad, ya que la reserva ovárica se va reduciendo a medida que pasan los años, lo que también sucede con la calidad de los mismos. Cuanto más tiempo se deje pasar, más complicado será encontrar óvulos sanos que se puedan congelar para cuando se presente el momento de recurrir a ellos.
Si quieres saber cuál es la edad máxima para congelar óvulos en FIVCenter te lo contamos.
¿Hasta cuándo se pueden congelar óvulos?
Lo cierto es que no hay ninguna regla escrita sobre la edad máxima para llevar a cabo una congelación o vitrificación de óvulos. Sin embargo en FIVCenter solemos recomendar que la congelación se realice antes de los 35 años, ya que a partir de dicha edad las probabilidades de que se reducen considerablemente en cuanto a calidad y cantidad. Esto no quiere decir que no sea posible congelarlos pero sí es cierto que las opciones de que sobrevivan a la descongelación y de que den lugar a embriones saludables es bastante menor.
Esto significa que es más probable que el embarazo pueda llegar a término siempre y cuando estos óvulos hayan sido congelados con una edad inferior a los 35 años. Todos los óvulos que superen dicha edad son propensos a sufrir algún tipo de alteración, que desde luego podrá agravarse cuanto más tiempo se deje pasar.
Sin embargo la edad cronológica no tiene por qué coincidir con la biológica. ¿Qué quiere decir esto? Que cada caso es un mundo y cada mujer es diferente por lo que siempre habrá excepciones. Puede presentarse el caso de una mujer de 30 años cuyos óvulos no son de buena calidad y una de 40 años cuya calidad es excepcional.
Factores a tener en cuenta además de la edad máxima para congelar óvulos
Son dos factores los que influyen directamente en la congelación de los óvulos. Uno de ellos es tu edad como ya hemos dicho, mientras que el segundo de ellos es la calidad de los propios óvulos.
A medida que pasan los años, de forma paralela se sucede una reducción en la calidad de los óvulos, que a partir de cierta edad estos son vulnerables de sufrir alteraciones cromosómicas. Esto quiere decir que la capacidad de esos óvulos de generar embriones de calidad que, posteriormente, puedan dar lugar en un embarazo a término, es mucho menor.
Recomendaciones para congelar óvulos
En FIVCenter te recomendamos, en primer lugar, estar segura de que este es el tratamiento al que deseas someterte. A pesar de que no hay riesgos bajo sedación, punción, etc… el coste de la conservación es un precio fijo que la paciente deberá pagar anualmente, no a los 5 años.
Con respecto a la edad, siempre recomendamos que la congelación se realice antes de los 35 años en el caso de que sea posible, ya que a partir de dicha edad como ya hemos dicho, hay más probabilidades de que los óvulos padezcan alguna alteración cromosómica y sean de peor calidad. A partir de los 42 está cifra asciende hasta el 75%. En estos casos la congelación de los óvulos permite prevenir estas alteraciones, ya que al escoger los óvulos de mayor calidad, estos se mantienen hasta que decidas que ya llegado el momento de embarcarte en la maternidad, aunque realmente no sabemos si son normales cromosómicamente al 100%
En FIVCenter creemos que a día de hoy es importante planear la maternidad. Al igual que las mujeres se preocupan por las medidas anticonceptivas, a veces también es necesario tomar medidas de concepción. Nadie sabe si llegado el momento tendrá dificultades para concebir, por lo que recomendamos tomar conciencia sobre las posibles limitaciones y tomar medidas antes de que sea tarde.
Si estás pensando en congelar tus óvulos, en FIVCenter estaremos encantados de ayudarte. Te asesoraremos desde el primer minuto y nos aseguraremos de que estás tomando la decisión correcta. Ven a vernos a nuestras clínicas o llámanos sin ningún tipo de compromiso.