¿Te preguntas cuánto dura el proceso de fecundación in vitro? Este es uno de los tratamientos más frecuentes entre las parejas que no consiguen quedarse embarazadas. Sin embargo, quienes estáis interesados en este tratamiento concreto, os preguntáis cuánto dura el proceso de fecundación in vitro. Sorprendentemente no se alarga tanto como os imagináis y tampoco es tan complejo como puede parecer a simple vista.
Desde FIVCenter queremos darte toda la información que necesitáis sobre el tratamiento. ¡Sigue leyendo!
Fases del proceso de fecundación in vitro
El proceso de fecundación in vitro es un sencillo tratamiento en el que vamos introduciendo uno a uno, un espermatozoide en un óvulo, y así conseguimos embriones, que serán transferidos al útero de la paciente.
Este procedimiento consta de cuatro fases distintas:
- Estimulación y punción ovárica
La estimulación ovárica es la fase inicial antes de cualquier proceso de fecundación in vitro. Se lleva a cabo con un tratamiento hormonal. De esta forma lograremos alterar tu producción natural de ovocitos, es decir, en lugar de producir un solo óvulo conseguimos multiplicarlos y aumentar las posibilidades de fecundación.
Después de que hayamos valorado que te encuentras en el momento óptimo, decidimos que es la hora de realizarte la punción ovárica. Esta se realiza en nuestros quirófanos bajo sedación –para evitar posibles molestias– y el mismo día de la punción podrás volver a casa sin inconvenientes.
- Fecundación de óvulos
Tras la punción ovárica, cuando disponemos de tus óvulos y también contamos con los espermatozoides, procederemos a la fecundación de los óvulos en nuestro laboratorio. Esta puede realizarse mediante la fecundación in vitro tradicional o mediante ICSI, es decir, se introduce el esperma en el interior del óvulo y se espera a ver si hay fecundación para así obtener después un embrión viable.
- Cultivo embrionario
Los embriones que obtenemos tras la fecundación son cultivados en nuestro laboratorio de FIVCenter durante un tiempo determinado. Una vez que hemos valorado la calidad de los embriones, procederemos a clasificarlos para verificar cuáles son los que tienen mayores probabilidades de implantación debido a sus características morfológicas. En este punto concertaremos contigo una cita para la transferencia de los embriones.
- Transfer
El transfer es la última fase de este procedimiento de fecundación in vitro. Cuando te hayamos citado para realizar la transferencia de los embriones, te someteremos a una pequeña intervención no invasiva –que ni tan siquiera requiere de sedación– en la que con la ayuda de una cánula te introduciremos dichos embriones en el útero.
Pasados entre 12 y 15 días te pediremos que vuelvas a nuestra clínica para someterte a una prueba de embarazo y comprobar si el procedimiento ha dado los resultados esperados
¿Cuál es la tasa de éxito?
Cuando hablamos de las tasas de éxito de un proceso de fecundación in vitro no podemos dar una cifra exacta, ya que esta varía en función de cada caso y de cada mujer, además de factores como la edad, su peso, los antecedentes ginecológicos –si ha tenido un aborto espontáneo con anterioridad, por ejemplo, hay más probabilidades de que las posibilidades sean mayores– o la cantidad de ciclos a los que la mujer esté dispuesta a someterse.
¿Cuánto durará este proceso en total?
¿Te gustaría saber cuánto dura el proceso de fecundación in vitro concretamente? Generalmente el proceso dura unos 30 días aproximadamente. Primero es necesario llevar a cabo la fase diagnóstica, que se ha simplificado mucho a lo largo de los años. Con tres visitas suele completarse el diagnóstico, aunque no hay un período de tiempo establecido para esta primera fase del proceso.
A continuación, suelen dedicarse entre 10 y 12 días al proceso de estimulación ovárica y un día más para la extracción de los ovocitos. Entre 3 y 5 días después se realiza la transferencia. Por lo tanto entre el tratamiento hormonal, la punción y la transferencia pasan un total de veinte días en total. Después recomendamos esperar otros quince días más para saber si te has conseguido quedar embarazada.
Lo que sí podemos afirmar desde FIVCenter es que un primer fracaso no significa necesariamente una derrota, sino que cada vez estáis más cerca del éxito. En FIVCenter siempre valoraremos los resultados para realizarte el tratamiento de forma más personalizada y ayudaros a conseguirlo.