¿Sabes qué es una biopsia de testículo y cuándo se utiliza? Cuando una pareja está intentado tener un hijo pero no lo consiguen, es probable que los profesionales médicos consideren oportuno que el hombre se someta a un estudio de su muestra seminal para ver si tiene o no espermatozoides.
En base a los resultados obtenidos, si el paciente no tiene espermatozoides en su muestra en fresco, es posible que el equipo médico le recomiende realizarse una biopsia testicular y así valorar si se puede realizar un ciclo de fecundación in vitro con la muestra de la pareja.
¿Qué es una biopsia de testículo?
La biopsia testicular es una cirugía no invasiva dentro del ámbito de la reproducción asistida. En ella extraemos un pedazo de tejido testicular que posteriormente analizaremos en nuestros laboratorios.
La biopsia testicular consiste en una intervención, que tendría lugar en nuestros quirófanos y bajo sedación, en la que se realizan unos pequeños cortes en la piel hasta llegar al testículo desde los que extraemos pequeñas porciones del mismo.
Por otro lado, algunas veces podemos llevar a cabo otra técnica menos invasiva que es la aspiración de epidídimo. Esta también se realiza con una pequeña sedación para evitar molestias y consiste en una toma de muestra del testículo consiguiendo espermatozoides directamente mediante aspiración.
Podemos aplicar cualquiera de estas dos técnicas en aquellos pacientes que se hayan sometido a una vasectomía previa.
Antes de poner en marcha cualquier tipo de intervención, te realizaremos un estudio completo para poder conocer tu situación actual y hacerte el tratamiento de la forma más personalizada posible y que, por lo tanto, la intervención sea lo menos invasiva posible. Queremos ofrecerte el mejor servicio desde el principio y para nosotros lo más importante siempre será tu seguridad.
¿Cuándo es necesario recurrir a este diagnóstico?
En FIVCenter realizamos la biopsia de testículo en los casos en los que al haber realizado un seminograma no hemos encontrado espermatozoides (azoospermia) Nuestro equipo de profesionales también puede indicar la posibilidad de realizar un cariotipo y una biopsia testicular con el fin de estudiar el motivo de esta azoospermia.
¿Duele la biopsia de testículo?
Como ya hemos dicho anteriormente, en la biopsia de testículo se realizan los menores cortes posibles. Esta pequeña intervención se realiza bajo sedación, por lo que no hay ningún tipo de molestias, y dura entre 20 y 30 minutos.
En el caso de la aspiración de epidídimo, que es bastante más sencilla, se realiza con una pequeña aguja con la que se hace una aspiración de los espermatozoides directamente de los testículos.
En cuanto al postoperatorio de ambas técnicas, cabe la posibilidad de que puedan existir ciertas molestias en la zona testicular que nosotros recomendamos aliviar con analgésicos. También pueden aparecer síntomas normales como inflamación o malestar, ya que se trata de una zona muy sensible.
Si estáis buscando formar una familia pero creéis que hay algún tipo de problema relacionado con la infertilidad que os lo está impidiendo, no dudéis en venir a visitarnos. En FIVCenter estaremos encantados de poder ayudaros y daros las próximas indicaciones para hacer que este proceso sea breve pero lo más efectivo posible. Queremos que cumpláis vuestro sueño, ¿qué mejor momento que hoy?