Fecundación In Vitro

Tratamiento

N

La Fecundación In Vitro consiste en la unión de un espermatozoide con un ovocito fuera del cuerpo materno. De esta manera se puede obtener un embrión viable con capacidad de implantación y con posibilidades de dar lugar a una gestación a término.

Gracias a los avances científicos, mejoras en tecnología y medios empleados en los laboratorios de Reproducción Asistida las tasas de éxito en este tipo de tratamientos han incrementado notablemente las tasas de gestación evolutiva en los últimos años.

Una vez hecho el estudio de fertilidad y habiendo indicado la Fecundación in Vitro como el tratamiento que mejor se adecua al caso, es necesario que la paciente se someta a una estimulación ovárica mediante una serie de controles ecográficos y hormonales para conseguir un crecimiento homogéneo de los folículos que presenta a principio de ciclo y obtener un número adecuado de ovocitos. Esta estimulación tiene un periodo de duración entre 12-15 días aproximadamente y dependiendo de la respuesta ovárica.

En el momento que estos folículos presenten el tamaño adecuado se procede a la extracción de líquido folicular para obtención de los ovocitos mediante punción folicular. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación y dura entre 5 y 15 minutos.

Una vez extraídos los ovocitos, ese mismo día se procederá a la Fecundación In Vitro (FIV Convencional o ICSI)

Al día siguiente se observa la fecundación de los embriones y se continúa con su cultivo embrionario hasta obtener embriones viables para su trasferencia, y/o vitrificación.

Existen dos tipos de Fecundación In Vitro:

FIV CONVENCIONAL

En este caso se exponen los ovocitos obtenidos en la punción folicular  a un grupo de espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio In Vitro  para obtener embriones viables  con capacidad de implantación y dar lugar a un embarazo a término. En este caso la unión del espermatozoide al ovocito se produce de manera a como ocurriría de forma natural, sin una selección artificial del espermatozoide.

Indicaciones para FIV convencional

  • Factor tubárico (problemas de esterilidad en las trompas)
  • Endometriosis
  • Fallos de Inseminación Artificial
  • Factor masculino (moderado)
  • Esterilidad de origen desconocido (EOD)
  • Fallo ovárico
  • Baja reserva ovárica

ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides)

A diferencia de la FIV convencional, existe una selección espermática por parte del personal de laboratorio, introduciendo un espermatozoide en el interior de cada ovocito.

Indicaciones para ICSI

  • Factor masculino severo
  • Edad materna avanzada.
  • Fallos de Fecundación In Vitro
  • Baja reserva ovárica
  • Para estudio de Diagnóstico Genético Preimplantacional
  • En casos de uso de muestras seminales congeladas previo a tratamiento gonadotóxicos.

*En Fiv Center a pesar de las indicaciones y la metodología del tratamiento, siempre individualizamos cada caso y tratamos específicamente cada situación.

Cultivo embrionario hasta blastocisto

Consiste en el desarrollo embrionario desde el momento de su fertilización hasta alcanzar el estadio de blastocisto a los 5/6 días después.

En FIV Center contamos además con incubadores de última generación y  tecnología Time Lapse. Gracias a esta logramos que las condiciones del cultivo embrionario sean más estables y precisas.

Este tipo de incubadores permite realizar unas imágenes generando un vídeo. De esta manera los embriólogos pueden ver los embriones a tiempo real sin necesidad de sacarlos del incubador favoreciendo su desarrollo y permitiendo una mejor selección embrionaria.

En FIV Center apostamos por la trasferencia de un único embrión (SET) ya que gracias al cultivo a blastocisto y la mejor tecnología para la selección embrionaria logramos una tasa de embarazo a término más alta reduciendo las posibles  complicaciones durante el embarazo/parto.

Transferencia embrionaria

Una vez hemos obtenido embriones viables tras el cultivo embrionario se pueden dar dos casos:

  • TEF (Transferencia embrionaria en Fresco)

Se hace una selección del mejor embrión llevado a blastocisto y en torno a día 5 o día 6 se procede a la transferencia embrionaria uterina. Consiste en depositar el embrión en el interior del útero de la mujer, preparado para que se encuentre en las mejores condiciones de albergar el embrión.

  • Transferencia diferida o criotransferencia:

Tras la estimulación y aspiración de los ovocitos, en algunos casos, el útero tras 5 o 6 días de la punción folicular no se encuentra en condiciones óptimas para ser receptivo al embrión. Por ello, se toma la decisión de criopreservar los embriones generados en el ciclo y así, preparar el útero para tener las mejores condiciones y resultados en la implantación embrionaria.

También se lleva a cabo la transferencia diferida para los casos en los que haya que realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Esta técnica requiere la biopsia en día 5 o día 6 (estadio en blastocisto) de los embriones y su posterior vitrificación. Hasta obtener los resultados de la biopsia los embriones permanecen preservados.

Criopreservacion de embriones

En FIV Center se emplea esta técnica de vitrificación embrionaria, que permite preservar los embriones durante el tiempo que se desee. Gracias a ello, estos embriones podrán ser transferidos en ciclos posteriores sin necesidad de llevar a cabo otra estimulación ovárica. FIV Center cuenta con los últimos medios y técnicas de vitrificación que hacen posible la viabilidad tras desvitrificación de un 99,9% de los embriones.

Cabe destacar que se consiguen unas tasas similares de embarazo con embriones que se transfieren en fresco, como en embriones desvitrificados y transferidos posteriormente.