Inseminación Artificial
Tratamiento
La Inseminación Artificial consiste en la introducción de la muestra seminal (previamente capacitada en el laboratorio) en el interior del útero. Esta técnica se realiza en los días de ovulación del ciclo de la mujer haciendo un seguimiento a la misma durante el ciclo.
De esta manera incrementamos las posibilidades de fecundación del óvulo debido a que reducimos la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y facilitamos el encuentro entre ambos gametos, aumentando las posibilidades de conseguir un embarazo.
¿En qué casos está indicado?
El proceso de inseminación artificial está indicado en varios casos dependiendo del tipo de Inseminación necesaria.
IAC: Inseminación Artificial Conyugal (muestra seminal pareja)
Indicado en:
- Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación que afecten a su fertilidad.
- Parejas jóvenes cuya esterilidad es desconocida.
- Parejas en las que el varón presenta defectos leves o moderados en el semen, por la baja concentración y/o motilidad de los espermatozoides.
IAD: Inseminación Artificial Donante (muestra seminal de donante anónimo)
En este caso recurrimos a la Inseminación Artificial mediante un donante anónimo. La elección del donante es realizada por nuestro equipo médico según lo establecido en la Ley, conservando la máxima similitud fenotípica.
Indicado en:
- Hombres con baja calidad seminal o ausencia de espermatozoides.
- Hombres portadores de una enfermedad genética que no puede ser detectada en los embriones.
- Casos de mujeres sin pareja.
*En Fiv Center a pesar de las indicaciones y la metodología del tratamiento, siempre individualizamos cada caso y tratamos específicamente cada situación.
¿Cómo es el procedimiento Inseminación Artificial (IA)?
Durante el proceso de Inseminación Artificial, lo primero que se realiza es una evaluación individualizada de cada paciente para determinar cuál es el tratamiento que más se adecua a su caso. Una vez realizado el diagnóstico de infertilidad y concluido que lo mejor es realizar una Inseminación Artificial comenzamos realizando una serie de ecografías desde el primer día de ciclo para ir determinando el mejor día de Inseminación que coincida con la ovulación.
Capacitación seminal y procesamiento de la muestra
Consiste en simular la capacitación qué ocurriría de manera natural mediante una serie de técnicas en el Laboratorio de Andrología a fin de obtener los espermatozoides con mejor calidad de esa muestra seminal. Una vez capacitada la muestra se introducirá en el útero para aumentar las posibilidades de encuentro entre espermatozoides-óvulo.