¿Cómo se hace una inseminación artificial?

Sois muchas parejas las que estáis intentando tener hijos y habéis oído hablar de decenas de técnicas revolucionarias e innovadoras. Sin embargo la inseminación artificial es la técnica de reproducción más sencilla y de las más eficaces para casos concretos sin mayores complicaciones. ¿Quieres saber realmente cómo se hace una inseminación artificial? ¡Sigue leyendo!

¿En qué casos se recomienda una inseminación artificial?

Sabemos que te vienen a la cabeza muchas preguntas cuando alguien te habla de inseminación artificial. Que es un tratamiento muy caro, que es poco eficaz… Nada más lejos de la realidad. Ni es un proceso tan complicado ni los precios son tan descabellados como la gente puede pensar. Por ello son muchas parejas las que han conseguido formar una familia gracias a este método. Antes de nada es necesario apuntar que es un tratamiento que está enfocado a diferentes casos según tu situación y la procedencia del semen. Si por ejemplo la muestra va a ser de tu pareja, la inseminación se aconsejará para parejas en las que la mujer tiene dificultades en la ovulación que podrían estar afectando de alguna forma a su fertilidad. También se dan casos de mujeres que presentan algún tipo de alteración uterina que les impide quedarse embarazadas, parejas jóvenes Por otro lado, cuando se trata de mujeres sin pareja, cuando la calidad seminal del hombre es baja o incluso tiene una enfermedad genética que afecta a su fertilidad se recurre a una muestra de un donante externo y anónimo siguiendo siempre la Ley de Reproducción Asistida vigente en España. Nuestro equipo de FIVCenter decidirá quién es el donante adecuado en función de tus características físicas y siguiendo con lo establecido por la Ley.

Pasos previos a la inseminación artificial

Cuando te sometes a un proceso de estas características, lo primero que hay que hacer antes de comenzar el tratamiento es realizar una evaluación de forma personalizada para conocer y determinar cuál es tu problema y la mejor solución para atajarlo. Una vez que se ha realizado el diagnóstico médico y hemos decidido que la mejor opción para ti es la inseminación artificial, podremos comenzar el proceso. Para llevar a cabo la inseminación, por un lado estimularemos tus óvulos .Es un proceso sencillo que consiste en la administración de una medicación hormonal para que produzcas un mayor número de óvulos dentro de tu ciclo menstrual normal. En este punto es necesario que haya un seguimiento con ecografías para ver la evolución y el tamaño de las células que dan lugar a los óvulos, lo que incrementará las posibilidades de concepción. Por otro lado nosotros llevaremos a cabo una preparación del semen con el que se te va a realizar la inseminación. El objetivo de esta preparación es mejorar la calidad seminal, aumentando así las posibilidades de embarazo.

¿Cómo se hace una Inseminación Artificial?

Y al fin llegamos a la gran pregunta, ¿cómo se hace una inseminación artificial? Realmente es la parte más sencilla de todo el proceso. Esto consiste en introducir la muestra seminal en la cavidad uterina en un momento en el que te encuentres ovulando para que las posibilidades de concepción aumenten considerablemente. No es necesario el ingreso, ni pasar por un quirófano ni que te sedemos, ya que es un proceso indoloro. Simplemente se deposita la muestra seminal en tu útero y desde ese momento solo tocará esperar. Sin embargo también somos conscientes de la gran cantidad de dudas que suscitan este tipo de tratamientos. Por eso queremos asegurarte no solo que es uno de los tratamientos más sencillos dentro del ámbito de la reproducción asistida, sino que en FIVCenter te aseguramos un trato cercano y un seguimiento completo desde el diagnóstico hasta que el embarazo ha llegado a término.