Cálculo de reserva ovárica

Tratamiento

N

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer a lo largo de su vida en un determinado momento, por lo tanto nos informa de su fertilidad.

Las mujeres nacen con un determinado número de ovocitos aproximadamente 500.000. Una vez que aparece el ciclo menstrual sólo unos 500 ovocitos llegarán a la ovulación, el resto se irán degenerando.

Cuando se calcula la reserva ovárica de una mujer, se calcula la cantidad de ovocitos de los que dispone en ese momento.

Hay que tener en cuenta que cuanta más reserva ovárica mayor probabilidad de alcanzar un embarazado natural, no obstante si se tiene una reserva ovárica alta pero mala calidad ovocitaria habría que recurrir en muchos casos a la Reproducción Asistida.

Cabe destacar que a mayor edad de la mujer, menor reserva ovárica y peor calidad ovocitaria.

CONTAJE DE LA RESERVA OVÁRICA

  1. HORMONA ANTIMULLERIANA (AMH)

El diagnóstico mediante un análisis de sangre de la hormona antimulleriana sirve para calcular la reserva ovárica de una mujer en un momento determinado. En función del resultado según la edad, el ginecólogo le explicará su diagnóstico.

  1. RECUENTO DE FOLICULOS ANTRALES MEDIANTE ECOGRAFÍA

Desde que se tiene la primera ovulación en la pubertad, en cada ciclo se desarollan un conjunto de folículos (folículos antrales), que sólo llegará uno de ellos a un estado ovulatorio, es decir, a producir un óvulo. El resto de folículos se atrofian.

Mediante ecografía, nuestros ginecólogos podrán hacerle un contaje de estos folículos antrales que junto con la hormona antimulleriana (AMH) determinarán su reserva ovárica.

*En Fiv Center a pesar de las indicaciones y la metodología del tratamiento, siempre individualizamos cada caso y tratamos específicamente cada situación.