Test postcoital

postcoital

En la actualidad es una prueba prácticamente excluida en el contexto del estudio de la infertilidad en centros de reproducción asistida. Puede ser interesante seguir realizándosele a nivel de ginecólogo de familia como prueba preliminar a la paciente antes de ser remitida a un centro especializado. Su realización debe de ser acompañada de estudios ecográficos complementarios para definir exactamente el momento peri ovulatorio.

¿En qué consiste el test?
Para realizar esta prueba, se indica a la pareja que tengan relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación. De 5 a 10 horas después, se deben de presentar en la consulta o laboratorio para realizar el test. El procedimiento es el siguiente: Tras introducir el espéculo en la vagina, el médico procede a tomar una muestra de moco del canal cervical. Este fluido se analizará microscópicamente para evaluar su calidad, el número de espermatozoides presentes por cm² y su capacidad de movimiento en el moco.
El test es positivo cuando se pueden ver un mínimo de 5 espermatozoides por cada cm² nadando activamente y en línea recta a través del moco. Esta norma indica que los espermatozoides están capacitados para nadar a través el moco cervical de la mujer y llegar al útero.

¿Quieres más información?


banner