Histerosalpingografía

Para muchos ginecólogos sigue siendo un estándar básico en el estudio de la infertilidad. La histeroscopia diagnóstica y las ecografías 4D de alta resolución siguen sin dar una información detallada y completa de la permeabilidad tubarica, por lo que todavía sigue teniendo interés su realización.

¿Qué es la histerosalpingografía?
La histerosalpingografía es una radiografía del canal del cuello del útero, de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio. Consiste en pasar un medio de contraste radiopaco (de manera que se vea en una radiografía), a través del canal del cuello, con la ayuda de un catéter o tubo plástico muy delgado. El medio de contraste se desplaza por la cavidad uterina y hacia las trompas, permitiendo la observación e impresión radiográfica de anomalías o defectos, si es que los hay.

¿Para qué se hace?
Este examen es una herramienta muy útil en el estudio de la infertilidad, sobretodo en la evaluación de las trompas de Falopio, ya que, hasta el momento, no existe ninguna alternativa eficaz para conocer si hay obstrucciones en las trompas, lo que impediría que los espermatozoides llegaran a su encuentro con el óvulo.
También es útil para el estudio de pacientes con trastornos menstruales, dolor en la pelvis, tumores en la pelvis y malformaciones congénitas.

¿Quieres más información?


banner